DEPARTAMENTOS

MATEMÁTICA

Hoy por hoy las matemáticas son parte fundamental de la vida cotidiana, pues estas fomentan un lenguaje universal que ofrece enormes posibilidades y estimulan las habilidades de razonamiento analítico y resolución de problemas que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico, abstracto y crítico.

Las Matemáticas nos ayudan a entender el mundo y nos permiten describir fenómenos con términos precisos. Por ello en el colegio León Pinelo, el curso de Matemáticas tiene como objetivo proporcionar a todos los estudiantes los conocimientos, la comprensión y las habilidades necesarias tratando de despertar su curiosidad y motivándolos a querer aprender sus principios, así como prepararlos para que utilicen las matemáticas en sus estudios, en su trabajo y en la vida en general.

Para que nuestros estudiantes disfruten de las matemáticas y logren apreciar su elegancia y las posibilidades que ofrecen, se trabaja en función a ejemplos reales que ilustran su utilidad y su pertinencia en la vida cotidiana y se les anima a aplicarlos a nuevas situaciones. Asimismo, los preparamos para ser capaces de resolver problemas en distintos contextos, desarrollar un razonamiento matemático más complejo y mejorar su pensamiento crítico.

COMUNICACIÓN - LENGUA Y LITERATURA

Desde la perspectiva de que el lenguaje es una facultad que permite al ser humano representar la realidad, conocer, procesar sus pensamientos, así como expresarlos, es fundamental ejercitar y mejorar la competencia comunicativa desde temprana edad. Más aún si el lenguaje nos permite interrelacionarnos con los demás, de manera que podamos regular nuestra interacción con el mundo y con quienes nos rodean. En este sentido, el área contempla la reflexión sobre el lenguaje a partir de su uso, no solo como un medio para aprender en los diversos campos del saber, sino también para crear o apreciar distintas manifestaciones literarias, y para desenvolverse en distintas facetas de la vida; considerando el impacto de la tecnología en la comunicación humana.

Dentro de este marco, el área de Comunicación tiene como objetivos fundamentales fortalecer la competencia comunicativa para que l los estudiantes logren comprender y producir textos diversos, tanto a nivel oral como escrito, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores. Esto con el propósito de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura de textos literarios y no literarios o de la creación de sus propios textos. Así mismo, se promueve una reflexión permanente sobre los elementos lingüísticos que favorecen una mejor comunicación, la misma que, de acuerdo al nivel, irá enfatizando los aspectos académicos y científicos. El área de Comunicación también brinda las herramientas necesarias para lograr una relación asertiva y empática, solucionar conflictos y llegar a consensos; condiciones indispensables para una convivencia armónica.

HUMANIDADES

El área de Humanidades comprende las asignaturas de Personal – Social (en inicial y primaria), Historia (que incluye elementos de Geografía y Economía, Teoría del Conocimiento y Gestión Empresarial. 

Pretende lograr que el alumno reconozca la importancia de su entorno social más próximo y cercano (familia, comunidad), así como de la sociedad en general. Se trata de que el alumno aprenda a relacionarse adecuadamente con su medio natural y socio cultural, desarrollando una opinión acerca de los fenómenos y hechos que ocurren a su alrededor. 

A través del desarrollo de los distintos ejes temáticos del estudio de las Humanidades, se pretende brindar información al estudiante acerca de la historia del Perú, los hechos relevantes de la historia universal, el espacio geográfico y algunos componentes de economía y ciudadanía. De la misma manera, brinda información y análisis acerca de alcances en gestión empresarial. Así, en relación a todos estos temas, los estudiantes deben ser capaces de recoger información para solucionar problemas o plantear puntos de vista. 

El área apunta a que los alumnos se cuestionen e investiguen las situaciones y problemas que se presentan en su entorno, analizando causas y consecuencias, para poder formarse una opinión y brindar argumentos que sustenten sus posturas. Para ello, deben ser capaces de formular preguntas, predecir posibles fenómenos y plantear hipótesis para explicar la realidad y los acontecimientos de su medio. 

En términos generales, en el Colegio León Pinelo, buscamos desarrollar la capacidad de investigación y recopilación de información de diversas fuentes (orales, escritas, visuales, etc.) con la finalidad de analizar situaciones y cuestionar el entorno para identificar problemas y brindar soluciones u opiniones sustentadas. Esta habilidad permitirá a los alumnos sentirse comprometidos con su entorno y ser sensibles frente a los hechos de su alrededor para analizar situaciones, proponer soluciones y ejecutar propuestas. 
Dentro de esta área, se incluyen los contenidos relacionados con el desarrollo personal y social, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes como personas y miembros activos de una comunidad. Buscamos que nuestros alumnos desarrollen una personalidad sólida basada en valores y principios del judaísmo, así como en actitudes y competencias cognitivas, afectivas, físicas y sociales, que les permitan convivir de manera democrática, formar su identidad y un fuerte sentido de pertenencia a la comunidad (local, regional, nacional, latinoamericana y mundial). 

Apuntamos a desarrollar en primera instancia una identidad personal y social en el alumno que le permita conocerse y valorarse positivamente, así como tener confianza y seguridad en sí mismo para expresar sus ideas y sentimientos con libertad. Además, en sus relaciones interpersonales debe contar con la habilidad para relacionarse con personas distintas y valorar sus aportes o diferencias. Como Colegio, promovemos la responsabilidad, la solidaridad, la empatía y la autonomía en los estudiantes ya que queremos que se apoyen en estos valores al tomar decisiones responsables, ahora y en un futuro, de manera individual o grupal. 
De otro lado, fomentamos la investigación, el cuestionamiento y la reflexión sobre distintos temas buscando que los alumnos desarrollen tolerancia, respeto y un pensamiento analítico que les permita enfrentarse al mundo con herramientas cognitivas y afectivas. 

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Esta área contribuye a la formación integral de los alumnos, desarrollando su curiosidad e interés por los distintos fenómenos que ocurren en la naturaleza. A través de actividades vivenciales, los estudiantes desarrollan las bases del pensamiento científico: aprenden a observar, a plantear hipótesis, a diseñar y llevar a cabo experimentos e investigaciones, obtener datos y elaborar explicaciones, construyendo de este modo su conocimiento y sus ideas.

La indagación y la experimentación que promueven los cursos de ciencias constituyen un medio fundamental para lograr la adquisición de destrezas prácticas y la comprensión profunda de los principios científicos que rigen el mundo. Se busca que los estudiantes desarrollen la capacidad de observar su entorno y de cuestionarse sobre lo que ven. Se los alienta a resolver problemas en contextos locales, regionales y globales, interpretando y relacionando distintos elementos de su propia experiencia.
Desde el área de ciencias, se promueve el valor de la naturaleza y la protección del medio ambiente, buscando formar ciudadanos respetuosos y comprometidos con su entorno, su comunidad, su país y el mundo y que participen activamente como protagonistas del cambio. Asimismo, se les alienta a reflexionar sobre las implicancias éticas, morales, sociales, económicas y ambientales del uso de la ciencia y la tecnología.

En el nivel de secundaria, esta área incluye los cursos de Biología, Física, Química y Sistemas ambientales y sociedades.

INFORMÁTICA

Nuestro compromiso es proveer a los alumnos las herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar las competencias digitales del siglo XXI, como el pensamiento computacional, el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración necesarias para lograr el perfil educativo actual. Con la competencia transversal “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC”, buscamos integrar proyectos pedagógicos con las distintas áreas y unidades de aprendizaje.

La creatividad es una de las fortalezas de nuestros alumnos en forma progresiva crean, producen y publican en diversos medios de distribución impresa, digital y virtual. El pensamiento computacional se desarrolla desde los primeros grados, donde los alumnos van adquiriendo las habilidades y capacidades de la programación y producción multimedia.

La virtualización y la realidad aumentada se están incorporando en nuestros programas, los alumnos utilizan la realidad aumentada descubriendo nuevas formas tecnológicas educativas. El diseño y modelado 3D está también en nuestro programa educativo, los alumnos diseñan objetos en 3D y los vinculan con realidad aumentada, esta nueva forma de producción les permitirá manejar con éxito los entornos virtuales.

Contamos con el programa de certificación internacional MOS, nuestro colegio es un centro autorizado de certificación MOS para toda la comunidad educativa.

ARTES CREATIVAS

El Departamento de Artes Creativas tiene como misión potenciar en el estudiante la capacidad de comunicarse mediante diferentes lenguajes artísticos. Desarrollar la sensibilidad, la creatividad, el pensamiento crítico y el pensamiento flexible, la investigación y autogestión con el fin que nuestros estudiantes puedan desplegarse con éxito en las situaciones que se le presenten; brindándole la oportunidad de trascender, transformar y afirmar su identidad cultural en el mundo.

Nuestros estudiantes experimentan, investigan y aplican los diferentes materiales, técnicas y elementos del arte con una intención específica, reflexionando sobre sus procesos y creaciones. Demuestran conocimiento y autonomía en el manejo de habilidades y técnicas basándose en la experimentación y apreciación de manifestaciones artístico-culturales que al ser observadas e investigadas les permite emitir juicios de valor entendiéndose a sí mismos, a otros y su entorno.

Para ello, el Programa de Artes Creativas comprende las siguientes especialidades interrelacionadas de forma íntima:

Artes Plásticas (nivel primario): La especialidad de Artes Plásticas busca que el niño exprese y comunique mensajes, ideas y sentimientos mediante la exploración y creación continua de sus proyectos artísticos ya sea a nivel bidimensional o tridimensional en las distintas manifestaciones artísticas como el dibujo, pintura, modelado, escultura, entre otros. Los estudiantes tienen la oportunidad de visitar espacios artísticos y culturales en donde pueden interactuar para analizar, reflexionar y emitir juicios de valor a una obra artística.

Música (nivel primario/secundario): La especialidad de Música busca el desarrollo sistemático de destrezas, conocimientos y percepción musical que son esenciales para el desarrollo total del estudiante. La educación musical debe comenzar a una edad temprana y debe continuar para alentar la expresión creativa a través de la interpretación, escucha y composición. A medida que los estudiantes se tornan más sensibles a los elementos de la música, desarrollan una visión más profunda de las emociones humanas.

Teatro (nivel primario): La especialidad de Teatro tiene como propósito potenciar las habilidades sociales, al afianzar los vínculos con su entorno; desarrollar las habilidades comunicativas, al incentivar la expresión corporal, oral, gestual y dramática. Promueve las habilidades de autogestión, motivando al estudiante a ser protagonista de su proceso de aprendizaje venciendo los temores de expresarse frente al público en su vida cotidiana o espacio escénico.

Artes Visuales (nivel secundario): la especialidad de las Artes Visuales contribuye al crecimiento personal de los estudiantes desarrollando las habilidades de observación, análisis, exploración y reflexión; permitiendo la expresión de necesidades y sentimientos a través de la práctica sistemática de distintas técnicas visuales e interacción con artistas y espacios culturales.

Artes Visuales – IB-DIPLOMA: El curso de Artes Visuales del programa del Diploma ofrece una serie de marcos teóricos y metodológicos a través de diferentes enfoques de aprendizaje donde el estudiante es capaz de desafiar sus propias expectativas y límites creativos. En el transcurso del programa el estudiante explora una serie de técnicas y medios reflexionando de manera crítica, analizando representaciones visuales del presente y el pasado para plantear un proyecto artístico que repercutirá positivamente en su manera de ver el mundo y su entorno.

EDUCACIÓN FÍSICA

El área de Educación física busca realizar un trabajo armónico e integral del cuerpo donde se interrelacionen las tres grandes esferas del desarrollo humano: Desarrollo físico – motor, desarrollo cognitivo y desarrollo socio – afectivo; promoviendo en el estudiante la práctica constante de actividad física (no solamente deporte) manteniéndolo como un estilo de vida a futuro.
Nuestra propuesta metodológica se basa en tres grandes objetivos dentro del nivel de primaria:

• Explorar el cuerpo y la motricidad, fundamentada en la necesidad que tiene el alumno de descubrir su cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
• Establecer la motricidad básica, para lo cual, se debe crear en el estudiante una amplia base motriz de donde el niño construirá el resto de su motricidad.
• Introducir la motricidad específica (deportiva) orientada a la consolidación de las habilidades y destrezas motrices básicas y a la iniciación de las habilidades deportivas en forma de juegos.

Todo esto en un marco que promueva la indagación, donde el alumno sea parte activa del proceso educativo.

En el nivel Secundaria, la finalidad es lograr niveles superiores de habilidad y destreza, así como la iniciación y desarrollo de actividades específicas y técnicas deportivas. Es el momento en que los estudiantes identificarán y tomarán conciencia de la importancia de la actividad física dividiéndola en tres ejes:

• Actividad física como práctica social: deporte recreativo o de competencia.
• Actividad física como acondicionamiento físico.
• Actividad física como desarrollo de las capacidades cognitivas, relacionales, emocionales y expresivas.

El área va de la mano con el trabajo planificado y dosificado por especialistas durante las clases de talleres extra curriculares, donde se potencian las habilidades y capacidades propias de cada deporte, captando talentos que formarán las selecciones deportivas que nos representarán en las competencias organizadas por ADCA.