EDUCACIÓN JUDÍA

El área de Educación judía es sin dudas uno de los pilares fundamentales de la propuesta educativa del colegio León Pinelo. Como institución comunitaria tenemos la finalidad de proporcionar un marco educativo integral que permita a los niños y jóvenes judíos aprender, mantener y consolidar el judaísmo, sus valores, ritos y costumbres y el patrimonio histórico cultural nacional del pueblo judío.

Nivel Inicial y Primario:

En el nivel inicial contamos con el acompañamiento y asesoría del programa TAL AM (Tojnit Limud Ivrit uMoreshet) con el fin de consolidar un programa que responda a las necesidades de nuestros alumnos y los introduzca al mundo de la Educación Judía de una manera vivencial y dinámica.

En el Nivel Primario contamos con los programas TAL AM y I TAL AM. Estos programas de gran renombre a nivel mundial, aplicados en más de 340 colegios alrededor del mundo, abarcan todos los aspectos centrales de la Educación Judía de nuestros alumnos, poniendo un énfasis especial en cada uno de ellos.

La enseñanza del idioma Hebreo, definido por el programa mismo como una lengua de herencia cultural, es una herramienta fundamental para la comprensión de nuestros textos y el contacto con el Israel moderno.

TAL AM es un programa en constante crecimiento, atento a los avances tecnológicos, que brinda al docente y el alumno las mejores herramientas para lograr el objetivo, desarrollar capacidades comunicativas y habilidades de pensamiento respetando la diversidad dentro de las aulas y el proceso de cada alumno.

Mediante la enseñanza de la parashá semanal, las festividades y el Shabat, el programa TAL AM conecta a los alumnos con su legado de manera ágil y entretenida permitiéndoles conocer la historia de nuestro pueblo sin perder de vista la relevancia que ésta tiene en su vida cotidiana.

Nivel Secundario:

A través de un convenio académico con el Centro Lookstein para la Educación Judía de la universidad israelí de Bar Ilán, los alumnos de secundaria pueden acceder a los estudios judaicos en un nivel superior, en el marco de cursos diseñados, supervisados y evaluados por profesionales israelíes desde Medinat Israel, con la guía de morim locales.

A partir del estudio de cada curso en el marco de este proyecto, los alumnos pueden fortalecer su identidad judía conociendo la integralidad de la historia del Pueblo Judío desde sus orígenes hasta la actualidad, el desarrollo del pensamiento filosófico y ético y los fundamentos, tradiciones y normatividad de su religión.

Asimismo, la Universidad Bar Ilán desarrolla un programa de aprendizaje de hebreo para adolescentes, que se aplica en todos los grados de Secundaria. El objetivo de dicho programa es alcanzar el nivel “Guimel” (nivel 3) de Ulpán de hebreo en Israel.

Internamente, el colegio León Pinelo desarrolla dos programas propios para la enseñanza de la Torá (Parashat haShavúa) en todos los grados de Secundaria y la enseñanza del hebreo dentro del marco del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, en IV y V años.