NIVELES

INICIAL

Gan es el primer espacio de socialización de nuestros niños, en el que se desarrolla paulatinamente su autonomía e independencia, disfrutando de la construcción de sus propios aprendizajes.

Nuestro principal objetivo es potenciar en los niños diversas habilidades y capacidades que les permitan desenvolverse en su vida diaria, promoviendo la indagación, el pensamiento creativo y el desarrollo de valores. Todo ello, a través de experiencias educativas innovadoras, enfocadas en el afecto y en la construcción de las bases de su identidad judía.

Priorizamos el desarrollo integral del niño, atendiendo sus características individuales y valorando las diferencias. Contamos con un equipo docente calificado, así como con un espacio amplio y cómodo que se ajusta a las necesidades de exploración, experimentación, expresión y juego.

En el colegio León Pinelo, brindamos un ambiente acogedor, seguridad, confianza y de bienestar a los pequeños. Del mismo modo, promovemos la participación activa de los padres en nuestra propuesta pedagógica.

PRIMARIA

Al ingresar al Nivel Primaria, los niños consolidan las competencias básicas que han aprendido en GAN y comienzan a consolidar nuevos aprendizajes, habilidades y entendimientos conceptuales en las diferentes áreas académicas, desde una mirada transdisciplinaria. En este nivel, el trabajo está centrado en el alumno, a quien se busca brindar distintas experiencias que lo enriquezcan en las diferentes dimensiones pedagógicas (emocionales, sociales, cognitivas, artísticas, físicas y tecnológicas).

Así, la intención es despertar el interés del niño por su entorno y el aprendizaje a través de situaciones reales que lo motiven y que, a su vez, le generen desafíos y retos interesantes para indagar e incorporar información nueva que complemente sus saberes previos. De esta manera, va tomando conciencia del entorno y lo relaciona con lo aprendido. Es así como se va preparando para convertirse en ciudadano del mundo.

En Primaria, se da un acompañamiento cercano a los alumnos, apoyándolos de manera individual, de acuerdo a sus características y necesidades, sin perder de vista las metas y objetivos del nivel.

La Primaria baja se caracteriza por poner énfasis en la consolidación de buenos hábitos, valores y organización. Los alumnos van consolidando su aprendizaje en lecto-escritura, lenguaje matemático, resolución de problemas cotidianos, de manera lúdica y haciendo uso de material concreto. Se inician en el mundo de las ciencias, haciendo uso del laboratorio para representar diversos fenómenos de la naturaleza. Además, afianzan sus destrezas motrices y artísticas, y se inician en el uso de herramientas tecnológicas.

En Primaria alta, se consolida y sistematiza lo aprendido; la propuesta se hace más amplia y exigente y busca responder a los desafíos de la sociedad actual en la que la información se produce y se renueva permanentemente. En esta etapa, los alumnos adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y refuerzan los valores institucionales a través de las actividades que realizan en las diferentes áreas pedagógicas: Estudios Judaicos, Comunicación, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia Tecnología y Ambiente, Arte, inglés, Educación Física, e Informática. Así, todas las áreas trabajan distintas competencias y contenidos que apuntan a la excelencia académica y al desarrollo integral del alumno como miembro de una comunidad.

El colegio pone un fuerte acento en la formación de la identidad judía. Para lograrlo, se enseñan las diferentes materias judaicas desde una perspectiva vivencial, religiosa e histórica, con la finalidad que el alumno conozca su pasado y se identifique con los valores, festividades, tradiciones y experiencias judías de manera reflexiva y crítica, para que se comprometa con su comunidad y su pueblo.

A partir del presente año, el colegio ha iniciado el proceso de convertirse en una institución bilingüe, desarrollando el inglés con mayor intensidad. Este cambio que se inicia con primer grado, se estará realizando de manera progresiva.

Para cumplir con estas metas, el Colegio León Pinelo cuenta con un proyecto curricular exigente, una infraestructura amplia y moderna, y un equipo docente comprometido y en constante capacitacióN.

SECUNDARIA

La Secundaria enmarca la vida adolecente de nuestros estudiantes, lo que nos lleva a centrar nuestra atención permanente en consolidar valores que fortalezcan su identidad judía y que garanticen una convivencia armoniosa y propicia para el aprendizaje. Todo ello conducente a colaborar en la creación de un mundo mejor.

En Secundaria, los retos y exigencias son mayores en relación a la Primaria, debido a que el trabajo se desarrolla en diferentes áreas académicas con sus respectivos objetivos y metas. A través de las diferentes situaciones de aprendizaje, se pretende desarrollar en nuestros alumnos habilidades cognitivas, sociales, de comunicación, investigación y autogestión, que les servirán en su desenvolvimiento personal y profesional, a futuro. Nuestra formación integral pone, además, énfasis en el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas. En ese contexto, seguirán siendo acompañados, sin afectar el desarrollo de su autonomía. El personal docente del nivel está calificado y comprometido en el logro de lo mencionado.

Los estudios en esta etapa escolar se apoyan en dos pilares fundamentales: por un lado, en todos los grados del nivel, se cuenta con el Programa de la universidad de Bar Ilan , el cual comprende dos grandes áreas: El hebreo como idioma y Estudios Judaicos. En segundo lugar, tenemos el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en los dos últimos grados de escolaridad. Ambos, ofrecen una importante sistematización de las capacidades que queremos desarrollar en nuestros jóvenes.

En este periodo de cambios y desafíos, tanto padres como educadores tenemos la responsabilidad de brindarles el apoyo y sostenimiento necesarios. Para ello, debemos trabajar de manera conjunta, buscando canales adecuados de comunicación que permitan establecer acuerdos que faciliten esta importante labor.