VALORES JUDÍOS

Ahavat Israel: Amor a Israel y compromiso con el Pueblo Judío, su presente y futuro.

El Baal Shem Tov enseñó que "el verdadero Ahavat Israel es amar desde lo profundo de nuestro corazón a un judío "a quien no hayamos visto jamás". Esto implica que nuestro amor por Israel está basado en la solidez de la identidad judía y la profunda sensación de pertenencia a un Pueblo.

Torá L´Shmá: Pasión por el estudio y el aprendizaje, a través de un programa riguroso que integra los estudios judaicos con los estudios generales.

“Rabí Meir dice: todo aquel que se ocupa de la Torá por la Torá misma, se hace merecedor de muchas cosas, y no solo ello, sino que el universo entero justifica su existencia por de él.” (Pirke Abot Capítulo 6 – Mishná 1).

Ve ahavta le reeja camoja: “Y amarás a tu prójimo como a ti mismo”, desarrollando prácticas educativas de inclusión basadas en el respeto mutuo.

Rabí Akiva dijo que el precepto "y amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Levítico 19:18), "es el principio más grandioso y abarcador de la Torá". Cuando se acercó un gentil pidiéndole: "enséñame toda la Torá sobre un pie" Hilel le respondió "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Esta es toda la Torá , el resto es sólo comentario, ve y aprende.

Tikún Olam: Preservar el mundo creado por Dios buscando la verdad, la justicia y La Paz.

La Mishná utiliza el término “Mipené Tikún Olam” para justificar decretos rabínicos desarrollados con la intención de evitar la falta de armonía social.
En un sentido más amplio, las acciones del hombre correctamente orientadas, contribuyen a reparar un mundo imperfecto, lo que convierte a los seres humanos en socios de la Creación.