El hogar como extensión del cultivo del pensamiento

Desarrollo intelectual a través de preguntas relevantes y problemáticas 

Estar embebidos de los temas de estudio de nuestros hijos es fundamental en el esfuerzo por apoyar su intelecto desde casa. Sin embargo, la voluntad no es suficiente en esta tarea. Aplicar las estrategias pertinentes extenderán los esfuerzos de la escuela por desarrollar en ellos las habilidades de pensamiento (pensamiento crítico, transferencia de información, etc. [IB, 2018a]). Veamos un par de ejemplos. 

Dos estilos

El Sr. Pérez aprovecha el momento en el que conduce a Juanito a casa para mantener el siguiente diálogo:

  • Sr. Pérez: ¿Y qué aprendiste hoy?
  • Juanito: Animales vertebrados e invertebrados.
  • Sr. Pérez: ¿Qué es eso?
  • Juanito: Es la clasificación de animales según su columna vertebral. 
  • Sr. Pérez: Interesante. ¿Me cuentas un poco más? 
  • Juanito: Sí. Por ejemplo, entre los vertebrados están los mamíferos, aves, reptiles… uhm…
  • Sr. Pérez: Peces y anfibios. ¡Pero muy bien! ¿Tarea para hoy? (…)

Mientras tanto, Pedrito, estudiante del mismo grado, vuelve a casa acompañado de su padre, con quien conversa: 

  • Sr. Díaz: ¿Qué estudiaron hoy?
  • Pedrito: Vertebrados e invertebrados. 
  • Sr. Díaz: ¡Oh! Cuando niño solía olvidar las características principales de los peces. 
  • Pedrito: Las branquias y escamas. 
  • Sr. Díaz: ¡Sí! Y también solía preguntarme qué pasaría si un lorito perdiera las plumas. 
  • Pedrito: No podría volar. También tendría mucho frío.
  • Sr. Díaz: ¿Por qué?
  • Pedrito: Porque las plumas lo abrigan y le ayudan a volar.
  • Sr. Díaz: Quiere decir que si el ser humano tuviera plumas, ¿podría volar?
  • Pedrito: Uhm… No lo había pensado. ¡Buscaré información!

Al día siguiente, Pedrito lleva la pregunta y respuesta a la escuela, donde las comparte con su maestra y compañeros. Ciertamente ambos padres revelan interés por el desarrollo académico de sus hijos. Sin embargo, solo uno de ellos va más allá de la evocación de meros conocimientos; va al desarrollo del intelecto, del pensamiento, del entendimiento, de las conclusiones y de los entrelazamientos del conocimiento. Solo el Sr. Díaz se enfoca en el reconocimiento de funciones y conexiones, y en el establecimiento de situaciones problemáticas para fomentar el raciocinio, la curiosidad y la indagación. Todo ello gracias a una adecuada formulación de preguntas relevantes y problemáticas

Las preguntas relevantes 

Son aquellas cuyas respuestas brindan amplia información importante o sorprendente.

Sus características: 

Son abiertas
No se responden con un  o un no, ni tampoco con un simple dato. 

Preguntas cerradas: 
¿El hongo es un ser vivo? -Sí. 
¿Qué tipo de hongo es el moho? -El filamentoso. 

Pregunta abierta: 
¿Cómo sabemos que el hongo es un ser vivo? -Porque todos los seres vivos (…)

Están destinadas a recabar información importante o sorprendente

Preguntas a un veterinario
Irrelevante: ¿Cuáles son más bonitos? ¿Los perros o los gatos?
Relevante: ¿Cómo sabemos que un perrito está enfermo?

Se basan en los siete conceptos clave del IB (IB, 2018b)

Forma:
¿Cómo podemos reconocer a un insecto?


Función: 
¿Qué utilidad tiene la cola en algunos mamíferos?

Causa:
¿Qué consecuencias traerá la extinción de las jirafas?

Cambio:
¿Cómo ha cambiado la fauna de la sabana en los últimos años?

Conexión: 
¿Qué diferencia hay entre las branquias y los pulmones?

Perspectiva: 
¿Cómo se trata a las serpientes en distintos países?

Responsabilidad:
¿Qué podemos hacer para preservar a los animales menos comprendidos? 

Las preguntas problemáticas

Son aquellas cuyas respuestas necesitan conclusiones bien argumentadas. 

Para clarificar esto, veamos un resumen de los tres niveles de preguntas (Laurel, 2018; Barker, 2017): 

  • Nivel 1: Preguntas cerradas
    Respondidas por un no, o un único dato
    ¿Qué rey gobernó en Francia Durante la Revolución Francesa? -Luis XVI.

  • Nivel 2: Preguntas abiertas

Respondidas por una suma de datos.
¿Cómo fue el proceso de la Revolución Francesa? -Comienza con el…

  • Nivel 3: Preguntas problemáticas
    Respondidas mediante conclusiones. 
    ¿Cómo hubiera mejorado la situación de Francia con un abastecimiento de alimento desde el extranjero antes de que estallara la revolución? -Lo más probable es que…

Responder a este último nivel no solo requiere de conocimientos sobre el tema, sino también de su entendimiento, expresado a través de las habilidades de pensamiento (pensamiento crítico, pensamiento creativo, transferencia de información, reflexión y metacognición [IB, 2018a])

La práctica 

Supongamos que su hijo regresa a casa con una maqueta sobre la fotosíntesis. ¿Cómo aprovecha la situación para seguir cultivando su raciocinio?

            a) Le pregunto ¿qué es la fotosíntesis?

b) Le pregunto ¿cómo afecta a la fotosíntesis si le quitamos la raíz a la planta?

Si escogió la b, entonces está en buen camino. Porque mientras la solo recaba conocimientos, la b constituye una verdadera pregunta relevante y problemática, por las conclusiones de causa y efecto que deben formularse para ser respondida.


Puede continuar preguntándole: 

¿Cómo le afectaría a la planta si la hacemos crecer en la sombra? ¿Por qué? 
¿Qué efectos veríamos en la planta si la trasplantamos en arena? ¿Por qué?

Ya sabe que el secreto es siempre elaborar preguntas relevantes y problemáticas, en las que su hijo deba fundamentar sus respuestas en base a sus conocimientos. Por ello, es importante que Ud. desde ya cuente con nociones y entendimientos sobre el tema, a fin de llevar un diálogo fluido con su niño, validar sus respuestas, retroalimentar sus conclusiones, ampliar sus saberes o promover su curiosidad, encaminándola a posibles indagaciones. 

Recuerde que tanto la formulación de preguntas relevantes y problemáticas, como la habilidad para responderlas, entrenan y evidencian el nivel de pensamiento, pues en su estructura se incluye un nivel que va más allá del conocimiento o la mera remembranza de datos; va hacia el entendimiento, las interconexiones, los análisis, las síntesis, las conclusiones, etc. (Ritchar, Church y Morrison, 2011, p. 30). Y para paulatinamente conseguir respuestas más acertadas a estas preguntas, es necesario entrenar con ellas día a día.

Los beneficios

El entrenamiento rutinario en base a preguntas relevantes y problemáticas logra que nuestros niños:

  • puedan contestar mejor a todo tipo de preguntas,
  • puedan explicar conceptos, formular conclusiones, realizar conexiones, etc.,
  • puedan retener y evocar conocimientos, además de sintetizar información; y
  • se sientan motivados a indagar y seguir aprendiendo por la curiosidad y los retos que les presuponen les plantean las preguntas. 

Entonces, conocedores de lo aquí expuesto, solo queda la siguiente interrogante:
¿Cómo continuaremos desarrollando el intelecto de nuestros hijos de aquí en adelante? 

Conclusión

La formulación y respuestas a preguntas relevantes (abiertas y destinadas a recabar información importante) y problemáticas (que requieren argumentación), desarrollan y evidencian las habilidades de pensamiento. Mientras mayor sea su práctica —en la escuela y en casa— mayor será el desarrollo intelectual. 

Referencias

Barker, K (2017), Instant Inquiry: Level 1, 2, and 3 Questions [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7j6BM002ksk

IB (2018a). El alumno. Cardiff, Reino Unido: Bachillerato Internacional.

IB (2018b). El aprendizaje y la enseñanza. Cardiff, Reino Unido: Bachillerato Internacional.

Laurel, V. (2018). Preguntas de indagación: ¿cómo deben ser? [Entrada en blog]. Recuperado de https://educaideas.com/preguntas-de-indagacion-como-deben-ser/.

Ritchar, R., Church, M., y Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible. How to promote engagement, understanding and independence for all learners. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

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