VIDA ESCOLAR

Como colegio tenemos el objetivo principal de brindar las condiciones necesarias para el bienestar integral de nuestros alumnos y alumnas. Para esto, buscamos promover un ambiente de respeto, generar espacios de interacción saludables y garantizar la seguridad para que cada uno de nuestros estudiantes pueda crecer, aceptarse y expresarse genuinamente. 

Como Equipo de Bienestar y Apoyo al Alumno (EBAA) contamos con especialistas en distintas áreas que acompañan a los alumnos, maestros y padres de familia, buscando establecer una dinámica de trabajo conjunta y articulada para atender de forma efectiva y oportuna a las necesidades de nuestros estudiantes.

Nuestro trabajo se basa en construir vínculos de confianza con cada uno de ellos, para así favorecer su formación como ciudadanos globales, con capacidad de agencia, solidarios y comprometidos con el bienestar del mundo y las demás personas (Tikum Olam).

La Disciplina Positiva en la escuela propone promover el respeto mutuo  y la responsabilidad en los estudiantes, orientándolos a ser  miembros significativos para su comunidad.

En el Colegio León Pinelo, aplicamos el concepto de disciplina positiva para promover en nuestros estudiantes actitudes y comportamientos. Invitamos a los niños y niñas a descubrir sus propias capacidades desarrollando habilidades para la vida, desde el significado y el sentido de pertenencia con su comunidad, familia y escuela.

Nuestro trabajo diario se apoya en estos cinco criterios:

  1. Ayudar a los niños a sentir una sensación de conexión. (Pertenencia y significado)
  2. Ser mutuamente respetuoso y alentador.   (Amable y firme al mismo tiempo.)
  3. Ser efectivo a largo plazo. (Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo sobre sí mismo y su mundo, y qué hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar).
  4. Enseñar importantes habilidades sociales y de vida.   (Respeto, preocupación por los demás, resolución de problemas, comunicación y cooperación, así como las habilidades para contribuir al hogar, la escuela o la comunidad en general).
  5. Invitar a los niños a descubrir lo capaces que son.  (Fomenta el uso constructivo del poder personal y la autonomía.)

https://positivediscipline.org/about-positive-discipline

El Consejo Estudiantil es el órgano de representación de los estudiantes de nuestro colegio. Está conformado por un alumno de cada uno de los grados de Secundaria (6° grado a Vº año), quienes son escogidos democráticamente cada año por sus compañeros. 

El rol de los miembros del Consejo Estudiantil incluye varios aspectos de apoyo a los estudiantes y morim, entre los que se encuentran: fomentar la buena convivencia dentro y fuera del colegio y ser un referente positivo para sus pares, así como representarlos y ser portavoces de sus sugerencias y propuestas. 

Los miembros del Consejo Estudiantil se eligen principalmente sobre la base de sus habilidades de liderazgo, comunicación y buen desempeño conductual.

Como parte de la propuesta integral del colegio, ofrecemos a nuestros estudiantes la posibilidad de participar en diversas actividades extracurriculares de acuerdo a sus fortalezas e intereses particulares, y que complementan el desarrollo académico y fomentan el sano esparcimiento y socialización. 

Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de algunas actividades deportivas, hemos establecido una alianza estratégica entre el colegio y el Club Hebraica,  a través de la cual, varios de los talleres deportivos son impartidos por la academia Hebraica en las instalaciones del colegio, luego de finalizado el horario escolar. 

Los Talleres y Clubes son dirigidos tanto por docentes del Colegio y expertos externos. Si bien estos varían de año en año, los más importantes incluyen:

  • Ajedrez
  • Atletismo
  • Básquet
  • Coro
  • Fútbol
  • Gimnasia
  • Rikudim (bailes Israelíes)
  • Tenis de mesa
  • Volleyball

Al finalizar IV de secundaria, nuestros estudiantes realizan un Viaje de Estudios a Israel. Es una experiencia única que deja una huella en cada estudiante y fortalece su identidad judía y compromiso con el Estado de Israel. También, estrecha los lazos de amistad entre compañeros de promoción, quienes inician su último año escolar – V de secundaria – con un sentimiento de conexión y pertenencia sin igual. 

Los estudiantes viajan acompañados de uno  o dos docentes, dependiendo del tamaño y características del grupo, quienes los acompañarán en todo momento en los paseos y actividades. El programa del viaje es presentado previamente a los padres de familia.

El colegio León Pinelo ofrece a sus alumnos una biblioteca dinámica que integra recursos de lectura recreativa para fomentar y fortalecer el hábito lector de sus estudiantes, así como recursos de referencia y consulta para ayudarlo con el desarrollo de tareas escolares e impulsar en ellos la pasión por la investigación.

Las colecciones dirigidas a nuestros estudiantes de inicial y primaria están organizadas según unidades de indagación, mientras que aquellas que están dirigidas a los estudiantes del programa de años intermedios y del diploma están organizadas según áreas temáticas, todo esto siguiendo los lineamientos del programa del Bachillerato Internacional. 

Durante el año escolar realizamos diferentes actividades recreativas y académicas, así como también  recibimos la visita de cuentacuentos y autores, quienes comparten con nuestros alumnos su experiencia y pasión por los libros, historias realistas y de ficción. 

Publicamos periódicamente el boletín Leer y Escribir, mediante el cual informamos sobre las actividades acontecidas durante el bimestre e incluimos trabajos escritos por nuestros alumnos.

error: Contenido protegido